lunes, 10 de febrero de 2020

Design Thinking

Esta entrada forma parte de una de las actividades, -finales, propuestas en las Jornadas "emprendeGrinUGR" que se están desarrollando en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Su director y coordinador es Esteban Romero, al que aprovecho desde aquí, para darle las gracias por hacer posible año tras año, con sus abundantes propuestas, que los egresados podamos nuevamente participar de la comunidad universitaria.








El Design Thinking es una técnica creativa para resolver problemas. Consta de 5 fases:





1. EMPATIZAR/COMPRENDER. Se pretende descubrir las necesidades lo que es importante para el otro, para el que se diseña el prototipo. Hay que observar y participar de forma activa.

2. DEFINIR. Se pretende clarificar y concretar el problema que vamos a abordar para encontrar soluciones viables. La definición del problema es fundamental para que el proceso de diseño tenga éxito.

3. IDEAR. En esta fase generamos cuantas ideas nos sea posible para determinar posibles soluciones, buscando que estas sean innovadoras y creativas. No importa lo locas o singulares que nos puedan parecer.

4. PROTOTIPAR. Se diseña una solución y se crea de manera tangible. Se presenta el proyecto con un artefacto, digital o físico. Prototipar nos ayuda a pensar como creadores y a comunicar con nuestro cliente o usuario.

5. EVALUAR. Es la fase final. Su principal misión es proporcionar un aprendizaje, no una evaluación como tal. Se trata de mostrar y confrontar con el usuario para aprender de él y generar un prototipo cada vez mejor.

Para saber más sobre Design Thinking: 




Bien, la propuesta para poner en práctica esta técnica ha sido tan inquietante como ambiciosa, pero muy atractiva: 

¿Somos capaces de rediseñar la universidad para generar un entorno emprendedor en nuestras clases, pasillos, facultades, para profesorado, alumnado, personal de servicios, para la ciudad, las empresas, la sociedad en su conjunto?


(Era posible hacer otras propuestas siempre que estuvieran relacionadas con la principal).


Para resolver este reto, yo he usado, además de la técnica del Design Thinking, la de los 5 porqués de Toyota y un mapa mental. Para la elaboración del prototipo he usado Thinglink, una herramienta para construir artefactos digitales muy visuales y con enlaces, aunque también he propuesto un prototipo físico, un Árbol del Brasil, que es una planta significativa del éxito y la fortuna, con toda la alegoría que implica el cuidado y mimo de una planta (plan o proyecto en este caso).



Pincha en el enlace para verlo en Thinglink

  • Nombre: Uniemprende.
  • Definición concreta del problema que se pretende resolver.

Se pretende resolver el problema de la falta de seguimiento y evaluación de los planes estructurales sobre la inserción laboral de los egresados y la falta de cultura emprendedora en la institución académica.

  • Objetivos perseguidos.

Crear una unidad dependiente y vinculada a la Universidad que recoja propuestas emprendedoras tanto del ámbito universitario como de fuera de este.


Establecer una asignatura sobre cultura emprendedora dentro del currículo académico.

  • Destinatarios: a quiénes afecta la solución propuesta, quiénes son los usuarios y/o implicados.

Los destinatarios e implicados son tanto del ámbito universitario: alumnado, profesorado, PAS, sindicatos, asociaciones diversas, como de fuera de este y los egresados.

  • Recursos que se necesitan para llevarlo a cabo: recursos materiales y humanos.

Los propios para crear una unidad administrativa y dotarla de personal y recursos materiales.

  • Acciones que incluye el plan.

Propuesta curricular al Ministerio de Educación.

Actividades de publicidad sobre la existencia de esta unidad de inserción laboral y emprendimiento.

Propuestas de colaboración a las administraciones, agentes sociales, Cámara de Comercio, Diputación, Ayuntamiento, asociaciones diversas.
  • Indicadores de evaluación: cómo se medirá si la solución propuesta alcanza los objetivos proyectados.

Se comprobará con encuestas, recogidas de datos sobre resultados y evaluación continua del plan de acción.

  • Temporalización: cómo se va a desarrollar en el tiempo el proyecto.
Año académico prorrogable en iguales periodos.


Esta es mi propuesta, muy mejorable y revisable aún, y que aborda, sin ánimo de ser pretencioso, una carencia entre nuestros jóvenes universitarios y universitarias, como es la cultura emprendedora.




No hay comentarios:

Una nube de intereses digitales

(Haz clic en el enlace si deseas ver la imagen interactiva) http://www.tagxedo.com/art/b408579201114ea8 Soy un docente para la fo...