lunes, 10 de febrero de 2020

La infoxicación o como no ahogarse en la red


Vicente López Espinilla

El exceso de información que recibimos o recogemos de la red tiene un nombre: Infoxicación.

Este exceso se produce por varias razones, entre las que destaco las siguientes:
  • §  Recogemos más información de la necesaria porque pensamos que nos puede ser útil más adelante.
  • §  Recibimos una gran cantidad de información que no hemos solicitado ni es útil.
  • §  Buscamos más información de la necesaria para tratar de comprobar que la que se tiene es la correcta.
  • §  Se va a lo seguro y tratamos de obtener toda la información posible sobre un tema.
  • §  Nos gusta utilizar la información de una manera competitiva.

El resultado de esta mala práctica es que la información nos desborda y nos hace perder el tiempo cribándola o nos confunde en nuestro trabajo y conclusiones. Pero hay solución. Estas breves indicaciones nos pueden ayudar a buscar información más selectivamente y con sentido, y para ello tenemos que:

  • ·         Identificar la información crítica y útil.
  • ·         Conocer las fuentes.
  • ·         Hacer búsquedas activas.
  • ·         Usar herramientas de suscripciones como RSS o Newsletters.
  • ·         Buscar por palabras claves bien definidas.
  • ·         Hacer limpieza semanalmente.
  • ·         Establecer filtros en el correo y bloquear los banners.
  • ·         Usar herramientas que nos clasifiquen el entorno de recogida de información.
  • ·        No repetir la misma información en cada red social. Cada red social tiene sus características y función. Hay que personalizar la información.
  • ·         Eliminar de las redes sociales usuarios que no aportan nada de valor o que producen Spam.

Es aconsejable que el docente o la docente sea un buen curador/a de contenidos y adquiera competencias digitales para gestionar eficazmente su búsqueda, recogida, tratamiento y difusión de la información tratada y elaborada, para así poder, a su vez instruir a su alumnado en este hábito.

Propongo las siguientes herramientas de gestión de información:

Una de las herramientas que sin duda más te ayudarán a “gestionar contenidos”. Se trata de una aplicación online gratuita y muy sencilla que permite, a modo de agenda, organizar todos nuestros contenidos. Se presenta como un espacio para “capturar todas tus experiencias” y acceder a ellas desde cualquier lugar.

Lo más interesante como herramienta es que:
  • Puedes combinar varios formatos de contenidos (texto, foto y audio)
  • Puedes sincronizarlo todo con varios dispositivos (con los que podrás trabajar offline)
  • Tiene una interfaz muy agradable y fácil de usar
  • La versión gratuita es muy completa
  • Dispone de aplicación de escritorio
  • Es una herramienta muy versátil
100 usos posibles para Evernote:

Guía de uso de Evernote:
Es otra herramienta fácil de usar, que nos permite guardar para más tarde las lecturas con las que nos vamos encontrando en la web. Requiere registro e instalar la extensión de Chrome. Desde ahí podrás marcar las páginas como elementos no leídos.
Esta herramienta nos permite, por medio de cuadritos, diseñar un escritorio accesible desde cualquier dispositivo digital, -PC, portátil, smartphone, tablet, etc… a nuestros contenidos, enlaces y favoritos. Contiene además un RSS configurable a nuestras preferencias. Es muy fácil de usar, y podemos también diseñar con ella un entorno personalizado de aprendizaje, un PLE.


Mi actividad para el alumnado es, con la ayuda de las guías propuestas, seleccionar alguna de las herramientas indicadas, aquella con las que se sienta más cómodo, y haciendo un previo curado de sus favoritos, diseñará con Symbaloo un PLE.

¿Pero qué es un PLE? Este vídeo de Linda Castañeda nos lo aclara muy bien:



Para completar la actividad, crearemos un grupo cerrado en facebook, donde iremos posteando nuestras dudas y experiencias con las herramientas y donde subiremos imágenes de nuestro PLE.

Propongo facebook para dinamizar la actividad porque es una herramienta social muy conocida por el alumnado y tiene opciones configurables de privacidad.


Fuentes


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