lunes, 10 de febrero de 2020

Twitter como herramienta virtual docente. Análisis de eduPLEmooc (sin atrevimiento)




Aquí tenemos el perfil de eduPLEmooc, que ya nos muestra algo de información como el número de tweets que ha realizado, el número de seguidores y a cuántos “twitteros” está siguiendo.

También nos informa que es una cuenta twitter del curso eduPLEmooc que se imparte en la plataforma mooc.educalab.es, dependiente de educaINTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Esta primera aproximación al perfil y a la vista de los twitters de su cronología, ya nos indica que esta cuenta -@eduPLEmooc, se está utilizando como actividad docente para: interaccionar y resolver dudas del alumnado, dar consejos e indicaciones, proporcionar información complementaria, compartir experiencias y realizar “twitter chats”.

El estilo de sus mensajes es equilibrado, informal pero profesional.

El uso de imágenes y vídeos humaniza el entorno, y deben ser empleados procurando no saturar demasiado. En este aspecto, eduPLEmooc creo que debe mejorar un poco y aportar más material multimedia.

En el aspecto de su diseño, usa como avatar un logotipo al ser una cuenta corporativa y no personal, lo cual me parece muy adecuado. Su fondo es suave y agradable a la vista.

Tras esta breve aproximación, voy a hacer ahora un análisis algo más técnico y sin entrar en excesivo detalle, pues creo que este no es el objeto principal de la actividad. 

Para el análisis he empleado herramientas y condiciones de medición de métricas usadas por los profesionales de la materia, los social media. Veamos sus gráficas:










  
1. Retweets: 157 RT por cada 100 tweets, lo que nos da un rank de un 98,16%.
Es una de las formas habituales de compartir contenido de un tweet, y es una de las métricas más importantes, porque nos da el verdadero valor de lo efectivo que ha podido ser nuestro tweet.

El ‘rank’ se establece desde 1 a 100, por lo que vemos que eduPLEmooc tiene un excelente porcentaje.

2. Menciones: 12 (1,1%).
Las menciones pueden producirse de dos maneras, para entablar una conversación o llamar la atención de una marca o empresa, y es una forma muy habitual de compartir contenido sin necesidad de hacer un retweet.

Es una métrica importante que nos ofrece hasta que punto tu audiencia está hablando de ti, ya sea en conversaciones o compartiendo tu contenido. Cuanto más gente esté hablando de ti más posibilidades hay de difundir sus contenidos y de que otros usuarios la sigan.

3. Enlaces compartidos: 106 (10,1%).
Una métrica muy importante es la de saber cuántas veces se ha compartido tu contenido en Twitter. Realmente, con esta medida puedes saber si verdaderamente se está difundiendo el contenido de tu blog o web corporativos.

4. Listas: 324.
Las listas es una de las estrategias que te permite Twitter para filtrar la información en función del tipo de usuario, para obtener la información que es interesante y aislarla del resto que no te interesa.

Estar en las listas de los seguidores garantiza que tu información es de su interés, por lo tanto es una métrica más a tener en cuenta, ya que te aporta un indicador del alcance que están teniendo tus tweets y tu contenido.

5. Seguidores: 2,320; siguiendo: 4
En la cuestión de los seguidores, el número de seguidores no es lo realmente importante, sí lo es conocer su evolución y analizar el crecimiento teniendo en cuenta los influenciadores o activos (15% para eduPLEmooc). Esto marca una tendencia de si estamos haciendo bien las cosas. A mayor número de seguidores activos, una mayor comunidad y por tanto mayor alcance de tus mensajes.

6. Seguidores/seguidos:
Este es un ratio bastante más fiable que el número de seguidores. Las cuentas que tienen un ratio inferior a 1 no suelen ser cuentas que tengan una gran influencia, ya que suelen utilizar el follow back en casi todas las ocasiones y eso no es indicio de gran repercusión. Algunos social media opinan que lo ideal es que no haya demasiada diferencia entre seguidores y seguidos, siendo los seguidos un poco menos que los seguidores. 

El ratio de eduPLEmooc está claro que es muy superior a 1, y el poco número de seguidos nos puede indicar que es una cuenta creada por motivos temporales, como este curso.

7. Horario de máxima actividad:
La gráfica nos indica que entre las 18 horas y las 24 horas, se producen la mayoría de los tweets, dato a tener en cuenta para enviar nuestros tweets y procurar feedback y engagement.

Vemos otros datos más anecdóticos, como la proporción de hombres y mujeres, y la localización geográfica de los twitters. Sólo decir que está claro que este es un mooc muy local, pues el porcentaje de participantes de otros países es muy pequeño, y esto, siendo un mooc, creo que es un dato que se debiera mejorar.

Este análisis responde en parte a la cuestión propuesta de qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje, pues hay otros considerandos a tener en cuenta, como son: la edad del alumnado, si este es homogéneo o no, el conocimiento y habilidad de uso que poseen de esta red social, y si están instruidos en medidas de privacidad; si vamos a usar twitter como herramienta virtual complementaria de otras y el rango de uso que le vamos a dar, si queremos una actividad sincrónica que nos permita hacer observaciones y reflexiones rápidamente, si lo vamos a usar como herramienta asincrónica y el tiempo que disponemos para atenderla, etc…

Twitter es una herramienta de uso fácil, y buena, en mi opinión, para implementarla en plataformas de enseñanza virtuales, pero antes de hacerlo, es fundamental hacer una reflexión profunda de cómo la vamos a usar y de los objetivos docentes que queremos conseguir con ella. Esto es más importante a mi parecer, que algunas de las métricas enumeradas líneas más arriba. No debemos de olvidar que es solo un recurso más que nos permita conseguir los objetivos primordiales de nuestra docencia: el “saber ser”, el “saber estar” y el “saber hacer” de nuestro alumnado.


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