lunes, 10 de febrero de 2020

Infografía: El Content Curator o El Compositor de Contenidos


Vicente López Espinilla

Entre los variados recursos didácticos digitales que podemos encontrar y usar están las infografías. Un recurso muy empleado por los medios gráficos en el entorno periodístico. 

La infografía nos permite ver de un sólo vistazo alguna información relevante sobre cualquier tema. Su versatilidad en el diseño posibilita la inclusión de vídeos, enlaces, música, fotografías, hojas de cálculo, gráficas de distintos tipos, etc. 

Para su elaboración se pueden emplear desde programas de diseño gráfico hasta utilidades online con plantillas prediseñadas que nos facilitan enormemente la tarea si no tenemos demasiada habilidad con los diseñadores.

Es un recurso que ha sido adoptado por el ámbito educativo, pues la tarea de su diseño obliga al docente a seleccionar cuidadosamente la información, a sintetizarla y a darle una línea lógica de comprensión, lo que se traduce en aportar un contenido para el alumnado que ayuda a la explicación y entendimiento de cualquier tema, reforzando así el proceso de aprendizaje.

Igualmente, el diseño de una infografía por parte del alumnado le permite, además de desarrollar su capacidad creativa y artística, focalizar y reflexionar sobre el tema en cuestión, con las ventajas cognitivas que conlleva la labor de síntesis y la plasmación de esta usando recursos multimedia y gráficos. 

En conclusión, para mi es un recurso didáctico muy válido, que aporta además de un aprendizaje efectivo, entretenimiento, creatividad y disfrute. 

A la hora de realizar una infografía, hay que tener en cuenta algunos puntos para que su resultado sea óptimo, a saber:

1.- No descuidar su diseño. No es necesario ser un profesional gráfico, pero debemos cuidar su composición, manejando bien los colores y estructura para obtener un resultado agradable y que sea atrayente. 

2.- La información debe estar actualizada. Si descuidamos este punto haremos que nuestra infografía, por muy visual que pueda resultar, sea informativamente nula.

3.- Cuidar la tipografía para que sea fácil de leer. Usar tamaños y tipos de fuentes legibles y acordes al diseño.

4.- Intentar ser originales y creativos. Esto hará que impactemos y atraigamos la atención sobre la misma, motivando el interés para su lectura.

5.- No saturarla de links, pues diversificaremos la atención sobre la infografía y podemos estar provocando Spam. Algo nada deseable.

6.- Cuidar el estilo. La lectura tiene que ser comprensible y agradable. Emplear frases y términos sencillos si es posible.

7.- Contar una historia. Debe de haber una línea lógica entre las ideas de los diversos apartados plasmados en nuestra infografía.

8.- Usar links completos, sin acortar, para que se pueda acceder directamente al dominio, pues los links acortados a veces fallan. 

9.- Citar las fuentes a las que hemos recurrido. Además de ser éticamente recomendable, posibilitamos que los destinatarios de nuestra infografía puedan ampliar información si así lo desean.

Herramientas digitales para su elaboración

Si bien yo he utilizado para la elaboración de mi infografía dos programas: PhotoScape y Photoshop, existen herramientas que nos proporcionan plantillas para su diseño. Algunas de ellos son:





Herramienta de Google fácil de utilizar y gratuita. Posee una amplia variedad de gráficos y, permite conectarlos con los datos generados en tiempo real por nuestra web. 




Easel.ly pone a nuestra disposición una docena de plantillas gratuitas para confeccionar infografías que además son fácilmente personalizables. A través de Easel.ly tenemos acceso asimismo a una amplia biblioteca de flechas, formas y líneas de conexión y podemos personalizar los textos con múltiples fuentes, colores y tamaños.




Piktochart, versión gratuita, nos permite modificar el color de las fuentes, insertar gráficos y cargar formas e imágenes. Además, gracias a sus líneas de cuadrícula, es muy sencillo alinear los diferentes elementos gráficos que integran la infografía y modificar el tamaño de las imágenes de manera proporcional. 


Fuentes:




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