lunes, 10 de febrero de 2020

#RadioMOOCafé para los #MOOCafé del espacio eduPLEmooc

Mi experiencia con el #MOOCafé de eduPLEmooc ha sido agridulce, tengo que decirlo. Y ha sido agridulce por la sencilla razón de que no he podido participar en una sesión presencial, me ha sido imposible, y he tenido que hacerlo vía twitter a través del debate de #RadioMOOCafé. Y no quiero decir que no me haya gustado hacerlo de esta forma, realmente fue genial y disfruté, pero tu que me lees y yo que te escribo, sabemos los dos, que no es lo mismo. 

Al final de estas líneas enlazo el storify de mi participación en el mismo. 

Dicho esto y centrándome en el debate, recojo, a mi parecer, algunas de las ideas más relevantes : 

  • Escuela abierta y conectada con la sociedad y la familia.
  • Más implicación de los agentes educativos en el diseño educativo. 
  • Adaptación y formación del profesorado al nuevo paradigma de la enseñanza y a las TICs. 
  • Fomento de la creatividad del alumnado. 
  • Aprovechar los espacios informales para también educar.
  • Cuidar los aspectos emocionales. 
  • Educar para aprender a aprender, para encontrar preguntas, convirtiendo esto en un hábito continuo de aprendizaje en la vida de la persona. 
  • Educar para proteger en el uso saludable de las TICs, no para prohibirlas. 
Son ideas que estoy seguro también han surgido en otros debates #MOOCafé, tanto en España como fuera de ella, por lo que está claro que nos enfrentamos a un problema globalizado del diseño educativo y del aprendizaje. 

Pero también son globalizadas, aunque con alguna particularidad, las soluciones: no tener miedo al cambio, intentar no perder la ilusión, formarse en las nuevas tecnologías, intentar valorar más la opinión del alumnado y solicitar la implicación de la familia, etc...

En cuanto a la Administración, bueno, sabemos que las leyes educativas en España vienen siendo como el baile de la Yenka... 



Creo que debemos exigir un necesario y amplio consenso entre los agentes sociales y políticos, y además, es de vital importancia que se escuche a los actores principales de la obra educativa: los docentes y el alumnado.  En un Gabinete Ministerial se ve una realidad estadística, numérica y legal de buenos principios, pero la realidad, la verdadera realidad está a pie de aula. 


Mi storify:


No hay comentarios:

Una nube de intereses digitales

(Haz clic en el enlace si deseas ver la imagen interactiva) http://www.tagxedo.com/art/b408579201114ea8 Soy un docente para la fo...