lunes, 10 de febrero de 2020

La Universidad: el mismo ruido pero con distintos zapatos.




Sentado en mi butaca del Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, mientras que espero que comience la sesión del viernes, escucho el 'clac', 'clac', 'clac' de los pasos de la gente que va entrando. Han cambiado los zapatos, pero el suelo que sustenta el entorno sigue igual.

Me encuentro asistiendo a las jornadas de emprendimiento.grinugr, de visitante diríamos, sin más pretensiones que anotar ideas sobre algo tan atractivo como el emprendimiento y la creatividad, y sin buscar certificación, pues esta edición me parece dirigida a un público más acotado del que yo me veo algo desplazado. Pero no importa, se nos ha pedido una pequeña reflexión sobre la situación de las universidades y allá voy con mi pequeña aportación.

Comenzaré diciendo, que a veces escucho al estudiante universitario quejarse del Currículo de asignaturas y de lo poco que tienen que ver con la realidad que les rodea, de lo aburridas que son las clases, de la ausencia de actividades prácticas que los conecten con el mundo profesional, de la injusticia de las evaluaciones, y sobretodo que la Universidad es una fábrica de parados.  Y esto me sigue sonando igual que hace años: clac, clac, clac…

En esta misma sala, a metro y medio de mi cogote, hace unos días, una profesora se quejaba de la sinrazón del Plan Bolonia:

-“Ahora tengo más alumnado, más horas y menos sueldo, pero claro, hablar de Bolonia suena guay”.

Clac, clac, clac,… Distintos planes académicos pero con el mismo defecto de siempre,  implantarse totalmente faltos de presupuesto y de recursos, aplicando políticas de reducción de personal, sin promoción del profesorado acreditado, ni entre profesorado contratado ni para acceder a puestos de funcionario. Claramente los recortes de profesorado están impidiendo la impartición de la docencia de acuerdo con el modelo de Bolonia.

En el año 2011, como parte de un trabajo, hicimos un estudio, dirigido por la Dra. Fiorini (Dra. en Psicología Clinica y Dra. en Psicología de la Creatividad) sobre clima laboral en la Facultad de Ciencias de la Educación. Usamos el cuestionario Modelo ISTAS 21 simplificado.  

Los resultados indicaban que si bien un profesor/a gozaba de cierta autonomía en su trabajo y de ayuda por parte de sus compañeros/as, el ritmo de este y la sobrecarga de tareas, los situaba claramente en una zona roja de estrés psicológico. En otra variable veíamos como la doble presencia trabajo-hogar (no desconectar) era una constante entre los profesionales, y además, que la inseguridad laboral los situaba también en una zona de estrés importante. Ahora bien, todos/as se declaraban satisfechos o muy satisfechos con la profesión elegida.  ¡¡Chapeau!

Como pueden ver, sobre cuatro líneas críticas he perfilado este breve apunte: la Administración, la sociedad, el profesorado y el alumnado. Y sobre estos cuatro elementos hay que actuar conjuntamente para encontrar una solución, si es que la hay y si es que se quiere buscar:

- Aumentando el paupérrimo presupuesto (en comparación con multitud de universidades europeas) que posibilite una dotación de profesorado y de medios más que suficiente. No puede haber excelencia si no hay estabilidad laboral.

 - Haciendo transparente la Universidad y buscando más implicación con los agentes sociales y de producción de la sociedad. La universidad requiere una ósmosis completa con la realidad que la rodea. Debe ser eje del cambio del modelo productivo y emprendedor, dirigido a uno basado en la investigación, la innovación y el conocimiento.

- Fomentar el nuevo paradigma de enseñanza conectivista y abierta, de las culturas digitales; y formando un “profesorado pull” que haga sus clases más atractivas, participativas, invertidas y basadas aunque sea híbridamente en las nuevas tecnologías.

¡Ah! Me dirán que no he referido nada a la problemática de la inversión en investigación y desarrollo. ¡Y qué les voy a decir! Si este asunto suena y suena igual que siempre: clac, clac, clac… 

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