lunes, 10 de febrero de 2020

Redes sociales: algunas indicaciones para su uso


Las redes sociales no solo se han convertido en algo cotidiano en nuestras vidas, sino que pueden ser una herramienta didáctica muy útil para el proceso de aprendizaje.

No voy a hablar en este artículo de las excelencias de las redes sociales ni de mi bautismo en ellas, pues de lo primero ya se ha escrito bastante y sobre lo segundo puedo aburrir. Así que voy a intentar ser algo más práctico dando unas indicaciones sobre su uso.

Empezamos con pío, pío...

Twitter

Se puede emplear para todo tipo de alumnado. No tiene restricciones de edad, hay que considerar esto si trabajamos con menores. En cuanto a la confidencialidad, puede limitarse sólo a aquellos que uno quiera.

Su estilo es el de breve comentario (obliga a ser original), el intercambio de enlaces, preguntas simples, pensamientos individuales, imágenes, vídeos e intercambios informales.

Es de ritmo rápido, ideal para actividades tanto síncronicas y asíncronicas.

Twitter es estupendo para:

• Explorar el mundo que nos rodea.
• Hacer reflexiones y observaciones rápidas.
• Para debates con invitados y expertos en alguna materia.
• Para comentar conferencias o eventos y hacerlos participativos.

Inconvenientes:

• Las ideas pueden perderse si no se han etiquetados correctamente. Muy importante usar los hashtags.
• Existe un límite de 140 caracteres.

Sincrónicamente válido para:

• Invitar a un orador o experto e interactuar.
• Presentar un proyecto grupal o una presentación de pares procurando feedback.
• Dar respuestas a preguntas sobre una tarea o proyecto de clase.
• Actividades de lluvia de ideas.
• Preparación de exámenes.

Asincrónicamente válido para:

• Recordatorios sobre algún aspecto de las clases.
• Lanzar preguntas para reflexionar en algún tiempo.

Facebook

• Su restricción de edad, de los 13 a los 17 años, fue eliminada en el 2013.
• Confidencialidad: puede limitarse solo para los amigos o amigas. Los grupos pueden ser abiertos o cerrados, necesitando estos últimos permiso de los administradores para pertenecer.

• Estilo: sin límite en la longitud de caracteres y con la posibilidad de compartir los mensajes, fotos, vídeos y enlaces.
• Ritmo de mensajes lento, de periodicidad diaria a semanal, por regla general. No es utilizado de forma sincrónica muy a menudo.

Facebook es ideal para:

• Hacer observaciones sobre el mundo que nos rodea.
• Compartir ideas para la retroalimentación del grupo.
• Informar sobre el estado de actualización en proyectos/actividades.
• Pedir ayuda

Inconvenientes:

• Muy personal, puede ser difícil lograr que los estudiantes cambien o modulen "sus malos hábitos".
• Hay que vigilar bien lo que se "postea" si se trabaja con menores.
• Al ser una red de dinámica lenta, los compromisos de participar en ella pueden olvidarse.

Asincrónicamente bueno para:

• El desarrollo y la reflexión de algún proyecto.
• Actividades de investigación.
• Hacer y resolver preguntas.
• Mostrar las experiencias en el curso con imágenes y comentarios.
• Aprendizaje y reflexiones en modo de diario.

Asincrónicamente bueno para:

• Documentar visitas, excursiones y otras actividades de aprendizaje.

Google+

• Privacidad: generalmente pública, aunque las comunidades pueden crearse como privadas.

• Estilo: integra una colección de herramientas virtuales muy útiles, con una interacción y/o enfocada en la comunidad.

• Ritmo: lento o rápido, dependiendo de la herramienta de Google+ que se esté utilizando.

Estupendo para:

• Compartir contenidos utilizando múltiples herramientas
• Elaborar actividades integradas, de Google Docs a Hangouts.
• Comentar experiencias basadas en la comunidad.

Inconvenientes:

• Las herramientas integradas requieren la administración de las mismas a través distintos perfiles.

Asincrónicamente bueno para:

• Crear portfolios.
• Actividades colaborativas (a través de las comunidades).
• Gestión de proyectos en grupo (a través de las comunidades y hangouts)
• Preguntas y comentarios.

Sincrónicamente bueno para:

• Usar hangouts para expertos invitados, gestionar proyectos de grupo, e incluso impartir clases virtuales.

Pinterest

• Privacidad: generalmente pública, una cuenta puede tener hasta tres tableros secretos, el perfil puede configurarse para no enlazar a información personal.
• Estilo: colecciones visuales, con imágenes, enlaces, y otros recursos; similar a un tablero de collage.
• Ritmo: lento, diario o incluso semanal; no suele ser utilizado de forma sincrónica.

Estupendo para:

• Elaborar colecciones visuales y atractivos para estudiantes muy creativos o visuales.
• La agregación de recursos rápidamente encontrados explorando la Web.
• Tomar sobre la marcha anotaciones, conceptos, ideas e intereses.

Inconvenientes:

• El no ir acompañado de escritura en algunas ocasiones puede ser un inconveniente.
• Número limitado de tableros privados.

Asincrónicamente bueno para:

• Proyectos muy visuales.
• Curar actividades digitales.
• Expresión visual de las ideas.
• Recolección de recursos colaborativos.

Asincrónicamente bueno para:

• Actividades de lluvia de ideas
• Recolección de recursos colaborativos.


Blogs


Privacidad: los blogs se pueden proteger por contraseña y es posible moderar los comentarios.

Estilo: los blogs pueden ser una herramienta muy visual, integrando fotos, enlaces, tipos de letra, etc... Exige un cuidado en la elaboración de los contenidos y se suele planificar su publicación.

Bueno para:

Elaborar lecciones de una manera más tradicional.
Agregar recursos y experiencias sobre el aprendizaje.
Anotar ideas, intereses, reflexiones.
Comentar con el grupo trabajos colaborativos.


Wikispaces


Privacidad: las wikis requieren adhesión mediante invitaciones. La privacidad de los contenidos puede configurarse.

Estilo: es de forma tradicional, a modo de páginas y son enteramente colaborativas.

Paso: rápido o lento, en función de la intención de publicar.

Buenas para:

Desarrollo colaborativo de ideas, proyectos, recursos, repositorios de información.
Responder a preguntas y proporcionar ayuda.

Inconvenientes:


Los mismos que los blogs. Requieren planificación y un hábito de elaboración.


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